Proyecto ‘500 películas’

Es un placer presentaros el proyecto ‘500 películas que puedes ver’.

Con él pretendo presentaros 500 películas que creo que pueden lograr aquello que el cine y el arte, en general, pueden hacer: aportar alguna cosa, generar una experiencia, enriquecer nuestro espíritu…

¿Y por qué 500? Por varias razones. Primero, porque el número ha de corresponderse con una selección del total de películas que he visto a lo largo del tiempo. Por lo tanto, no han de estar todas, sino aquellas que han cumplido la condición esencial de aportar algo en el sentido dicho arriba. Segundo, porque el tiempo no es infinito: ver 500 películas puede llevar unas 8.500 horas de tiempo de vuestra vida, aproximadamente, y en caso de que me tomeis al pie de la letra y que no hayais visto ninguna, os estoy dando ideas para ocupar una gran parte del tiempo que os queda por vivir. Pues bien, francamente, la vida es lo bastante apasionante como para dedicar aun más espacio al cine que esas miles de horas, así que mejor no ir más allá.

En cuanto a los rasgos generales de la selección, bueno, pues ahi van algunas claves:

1.- La presencia de cine estadounidense no será dominante, al contrario de lo habitual.

2.- Se valorarán, especialmente, muestras sustantivas de cine de autor.

3.- Se perseguirá la diversidad nacional de las obras presentadas.

4.- Se evitará un enfoque técnico e “intelectualoide” en la exposición de trabajos.

Y es que la idea es presentar trabajos desde una perspectiva sensible, pero profana, e insistir en la contemplación del cine como experiencia, no como construcción teórica o como mero entretenimento consumidor de horas.

En pocas palabras, se trata de un proyecto que surge de la propia vivencia y que se pone al servicio de los demás para facilitar el acceso a horas de cine de calidad.

7 comentarios

  1. Me encanta esta idea y me gustan las pelis, el tipico cine comercial , a mi personalmente me cansa, y si no es ocmercial tampoco es facil de conocer determinadas pleiculas lo que cuesta encontrar cine interesante sin que alguien no te aconseje este tipo de peliculas, enhorabuena!!

    • En efecto, esa es la idea, ayudar a encontrar películas que valgan la pena entre la numerosa oferta de todo tipo y el gran peso del cine comercial de bajo o nulo interés. Ahora lo que tengo pendiente es seguir ampliando el listado. En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios.

  2. Me parece el mas interesante de los bolgs sobre cine con el que he tropezado hasta ahora.

  3. ¡Que gran idea! Cuesta encontrar a alguien que recomiende películas que no sean siempre las mismas, así que te seguiré y veré tus recomendaciones. Gracias.

  4. hace muchisimo cuando solo tenias 5 o 6 peliculas creo entre en el blog, vi, y la guarde en favoritos para ver como progresaba, hoy entro y me encuentro con una de las mejores paginas que he visto de peliculas y una de las primeras en las que no me recomiendan Terminator.
    Muchisimas gracias
    PD: Conoceis una pelicula española de la epoca de la desaparicion de los astilleros del norte es España¿?, la vi hace un tiempo y no recuerdo su nombre, se hace desde la prespectiva de los trabajadores despedidos y sus reacciones

  5. Premio, la andaba buscando, gracias por recordarmela
    Y por lo del tiempo es lo de menos, ya has hecho suficiente, el resto ya lo que se pueda estara genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: