El tren


FICHA RÁPIDA

Título original: The train

Director: John Frankenheimer

Duración: 133 minutos

Año de estreno: 1964

Nacionalidad: Estados Unidos

Número de película: 34

DE QUE VA

El arte es un bien preciado al que ninguna cultura puede permitirse el lujo de renunciar. Es así como las mayores obras artísticas conservadas en la ciudad de París van a ser protegidas por parte de la resistencia francesa, con el firme propósito que el ejército alemán no traslade dichas obras a Alemania durante su retirada de territorio francés. Para ello, será necesario que el tren que las transporta no llegue jamás a su destino.

PORQUE PUEDE VERSE

John Frankenheimer fue un director de gran calidad en varios géneros cinematográficos, cuyos logros aun han de ser rigurosamente reconocidos. Aparecen como especialmente recomendables las obras que realizó durante los años 1960, tales como ‘El mensajero del miedo’, ‘El hombre de Alcatraz’, ‘Siete días de mayo’ o este magnifico trabajo que tiene como protagonistas a los miembros de la resistencia francesa. Rodada en riguroso blanco y negro y con una mirada cercana al estilo europeo, Frankheimer nos adentra en una zona ocupada donde resistir a menudo supone la muerte y donde la guerra aun no ha terminado. Especialmente inolvidables son las escenas de bombardeos aéreos sobre las estaciones de ferrocarril o el brillante desenlace, mediante la confrontación de los dos grandes antagonistas de la historia. También merece destacarse el excelente trabajo de un Burt Lancaster, que se reivindica como el gran actor -aunque infravalorado y desigual- que fue cuando contaba con un director tras la cámara que supiera sacar lo mejor de él.

Una pieza mayor, sin duda, del cine de la época, que no debería quedar jamás en el olvido. Realmente, si no la han visto, se están perdiendo algo.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

3 comentarios

  1. […] artísticas conservadas en la ciudad de París van a ser protegidas por parte de […]Acceder a la información completa El trenVia:500 peliculas que puedes […]

  2. […] hombre para la eternidad) que encarna al coronel alemán. La acción está presente durante toda la película y no se escatiman medios para conseguir un mayor realismo. Está basada en el libro “Le front […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: