Danton


FICHA RÁPIDA

Título original: Danton

Director: Andrzej Wajda

Duración: 136 minutos

Nacionalidad: Francia

Número de película: 22

DE QUE VA

Dantón es uno de los actores políticos más destacados de la Convención, en una de las etapas más complicadas de la Revolución Francesa. Sus diferencias con Robespierre, de quien percibe una deriva autoritaria a través del Comité de Salud Pública, le conducirán al enfrentamiento y posterior condena, que le supondrá la muerte en la guillotina.

PORQUE PUEDE VERSE

Hay una razón importante para ver esta película: ¿Cuántas películas sobre la Revolución Francesa se han hecho que revistan una cierta calidad? Bueno, hay algunas, pero tampoco tantas si consideramos que esta etapa de la historia de Francia es quizás el mayor momento clave para entender la naturaleza de nuestras estructuras políticas actuales. Pero es que además hablamos de una enorme película de duelo de personalidades, personificadas por un conocídismo y genial Gerard Depardieu (Dantón) y un bastante menos conocido pero igualmente genial Wojciech Pszoniak (Robespierre).

Por lo demás, destacar la ambientación del film, tanto en su aspecto más puramente escenográfico, como en el de la reconstrucción del entorno histórico, verdaderamente logrado. Y señalar finalmente la reflexión profunda que el director nos transmite sobre la deriva de la Revolución, de forma elocuente en lo político y sensible en lo artístico.

¿QUIERES SABER MÁS (RECURSOS)

 

2 comentarios

  1. hola si, quisiera hacer las siguientes preguntas:

    1) ¿Cuáles fueron las críticas que Danton le realizó al Comité de Salvación Pública y al mismísimo Robespierre?
    2) ¿Cuál es el significado político de la palabra ciudadano? ¿Por qué los revolucionarios se llamaban entre ellos ciudadanos?
    3) ¿Qué acusaciones recibe Danton por parte del Tribunal Revolucionario?

    Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta en este momento.

    • Hola Ludmila.

      La película pretende transmitir la oposición de Dantón al desarrollo del terror por parte de Robespierre. Sin embargo, la ejecución de Dantón se vio mezclada con un asunto de fraude que no se refleja en la película. Aquí hablan un poco de ello: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges-Jacques_Danton

      En cuanto a la palabra ciudadano, se refiere a una persona con derechos políticos, según se recoge en la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: