Abajo el telón (CRADLE WILL ROCK)


FICHA RÁPIDA

Título original: Cradle will rock

Director: Tim Robbins

Duración: 133 minutos

Año de estreno: 1999

Nacionalidad: Estados Unidos

Número de película: 21

DE QUE VA

Rememoramos una historia real. En la segunda mitad de los años 1930, en Estados Unidos, los responsables del teatro federal promueven el musical ‘Cradle Will Rock’, que dirigirá Orson Welles. Sin embargo, el discurso abiertamente izquierdista de la obra levantará todos los temores en una sociedad que se adentra en la paranoia anticomunista y abortará la realización del proyecto.

PORQUE PUEDE VERSE

Bueno, pues en primer lugar porque ‘Cradle will rock’ es la mayor obra que el cine estadounidense ofreció en dos géneros cinematográficos: cine musical y cine político. Claro, ahora es cuando uno piensa: ¿Y si es así, cómo es que nunca he oido hablar de ella? Buena pregunta. Y más extraño ha de resultar eso, si uno piensa que en ella se dan cita actores de la talla de John Cusack, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Bill Murray o Emily Watson. Y que el director es Tim Robbins, quien dirigió a su vez ese gran trabajo llamado ‘Pena de muerte’ y protagonizó películas tan recordadas como ‘Cadena perpetua’.

¿Qué ocurre aquí, pues? ¿Qué ‘Moulin Rouge’ canibalizó el género del musical? Pues no, lo que ocurre aquí se llama “cine político con mayúsculas”. Lo que ocurre aquí es que Tim Robbins desenpolva en este film un retrato de la derecha norteamericana, en un contexto en que esa aun gobierna y no sintoniza demasiado con las necesidades de las trabajadores, ya sean los actuales o los de los tiempos de la Gran Depresión. Y lo hace retomando un proyecto que en sus últimos años de su vida había manejado el auténtico Orson Welles para culminar su carrera cinematográfica, quien a su vez fue el promotor de este trabajo, unos años antes de ‘Citizen Kane’.

Estamos nada menos que ante un trozo de historia viva norteamericana, en una conmovedora reconstrucción de las frustraciones de una época en que se impuso un camino muy distinto al que algunos hubieran querido. Por lo tanto, yo creo que está claro que hay que verla.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

2 comentarios

  1. Felicidades por tu blog, sorprendente la recopilación y sus sinopsis.

  2. Espero responda a las expectativas: tanopol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: