El voto es secreto


Título original: Raye Makhfi [En: Secret Ballot]

Director: Babak Payami

Duración: 100 minutos

Año de estreno: 2001

Nacionalidad: Irán

Número de película: 10

DE QUE VA

En los lugares más recónditos de Irán, la celebración de las elecciones genera el reto de ir buscar el voto de casa en casa. Dicha misión corresponderá a una esforzada mujer, quien descubrirá el desinterés que generan las nuevas prácticas democráticas en una pequeña isla rural de Irán, cuyos habitantes se muestran más preocupados por cuestiones más inmediatas y cotidianas.

POR QUÉ PUEDE VERSE

Era necesario reservar el número diez para una película especial, y que mejor elección que ésta. Su primera peculiaridad: que no está editada en DVD, así que aunque puede verse, e incluso debería de verse, lograrlo no es tarea fácil. Segunda: ¿pero quién diablos ha oido hablar antes de esta película? Pues no muchos más de los que aterrizaron sobre las salas en versión original unos años atrás y toparon con esta joya que nos descubre el Irán más profundo.

Pues bien, a pesar de sus singularidades, la película es una verdadera delicia y una prueba más de que el cine iraní ha sido en los últimos años uno de los grandes emisores de grandes filmes. Y es que en ese cine si vemos el retrato de una sociedad, de sus restos, de sus contradicciones, y en este trabajo lo vemos mejor que otras veces. Todo ello transcurre, además, mediante la presentación de la interacción entre la delegada electoral y el militar que la acompaña, lo que nos revela asimismo parte de las complejas relaciones de género en ese país. En definitiva, de verdad que es muy recomendable.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

¡Haz lo que tengas que hacer, pero no te la pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: