La estrategia del caracol


FICHA RÁPIDA

Título original: La estrategia del caracol

Director: Sergio Cabrera 

Duración: 105 minutos

Año de estreno: 1993

Nacionalidad: Colombia

Número de película: 9

DE QUÉ VA

En Bogotá, una comunidad de inquilinos se enfrenta a la amenaza del desalojo y derribo de su vivienda, en una operación de mobbing inmobiliario auspiciada por la ley. Sin embargo, ésta no es una comunidad cualquiera y no están dispuestos a renunciar a su vivienda fácilmente. Todo lo que van a necesitar es una estrategia, una respuesta que transforme su naturaleza de ‘vencidos’ en ‘vencedores’. Y ya lo creo que la llevan a cabo, con un resultado sorprendente.

POR QUÉ PUEDE VERSE

El director colombiano Sergio Cabrera tiene en ésta, quizás su película más completa, imaginativa y tenaz. No nos encontramos ante un trabajo realista en sus soluciones, pero si en su contexto, el de las condiciones modestas de las clases populares colombianas. Se trata, pues, de una de aquellas películas que podemos decir que está protagonizada por el pueblo y que es para el pueblo, lo cual ya podría ser una razón suficiente, pero no es la única. La más importante, quizás, es el espacio que recorre la historia desde el drama a la comedia y viceversa; la solemnidad de varios momentos; el sentido del humor, perfectamente bien explotado, y la ilusión que transmite de que las cosas, realmente, pueden cambiar.

Mención a parte merece el elenco de actores, que es verdaderamente excelente. Y ello en esta película no es menor, porque nos aparece todo un crisol de personajes diversos, para los que incluso tenemos tiempo de conocer sus peculiaridades, inquietudes, debilidades, frustraciones…

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

¿Te la vas a perder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: