Borrachera de poder


FICHA RÁPIDA

Título original: L’ivresse du pouvoir

Director: Claude Chabrol

Duración: 110 minutos

Año de estreno: 2006

Nacionalidad: Francia

Número de película: 7

DE QUÉ VA

Jeanne (Isabelle Huppert) és una fiscal que se enfrenta a un proceso de corrupción contra un importante magnate, a quien no le faltan ayudas y apoyos desde grupos y colectivos capaces de influir sobre las más altas instancias del Estado francés. ¿Bastará la tenacidad de la fiscal para enfrentarse a todas esas dificultades? ¿Qué precio tendrá que pagar?

POR QUÉ PUEDE VERSE

Puesto que la ‘Nouvelle Vague’ es ya inmortal, sus directores no dejan de hacer películas: Rohmer o Chabrol, a pesar de su avanzada edad, siguen siendo, tal y como defendía Angelopoulos en una rueda de prensa de hace unos años, la vanguardia del cine francés y, en buena medida, del cine europeo actual. Y lo demuestran en cada nueva película que presentan.

¿Qué vamos a ver, pues, en ésta infravalorada película de Chabrol? Pues una mirada a los intestinos del Estado francés, una ojeada a lo que todo el mundo sabe de la administración Chirac pero que pocos se atreven a revelar o tratar: la parasitación del estado por los intereses coorporativos, en detrimento de sus bases republicanas y ciudadanas. ¿Se anima alguien a proponer un ejemplo equivalente en el cine español?

Además, asistimos a un trabajo de Chabrol, que es un tipo que no ha perdido la mano, por lo que el buen hacer, el oficio y el arte se encuentran presentes en cada fotograma, sin que por ello esta película resulte especialmente brillante dentro de su filmografía. Es, simplemente, un buen trabajo, pero un buen trabajo de Chabrol no es cualquier cosa. Puede hacerse la prueba comparando los últimos trabajos de Huppert, ésta genial y multiusos actriz francesa: ya vereis que no cunde igual según quien es la tipa o el tipo que se pone tras la cámara. En cuanto al guión y la puesta en escena del mismo, ejemplar.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

¡Ánimo, va!

Una respuesta

  1. director y actores excepcionales:esperamos verla: tanopol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: