Osama


FICHA RÁPIDA

Título original: Osama

Director: Siddiq Barmak

Duración: 82 minutos

Año de estreno: 2003

Nacionalidad: Afganistán

Número de película: 5

DE QUÉ VA

En el Afganistán de los talibanes, abuela, madre e hija afrontan unas durísimas condiciones de vida en una sociedad que les excluye socialmente y les confina a la vida doméstica. Como respuesta, la madre hará pasar a su hija Osama por un chico, a fin de que pueda trabajar y de que ellas dispongan de medios para su supervivencia. Sin embargo, su acceso a la escuela islámica imprimirá un drástico giro a su destino.

PORQUE PUEDE VERSE

Osama no es una película cualquiera porque nos presenta uno de los modelos de sociedad más excluyentes para las mujeres que han existido: el Afganistán bajo el gobierno talibán. Sin entrar en los procesos políticos que han desembocado en esa realidad, lo que Osama pretende mostrar es la extrema dureza que representa para las mujeres sobrevivir en ese tipo de sociedad, que además se encuentra marcada por las consecuencias de una guerra que ha durado décadas. Y no lo hace de una manera fácil, sino exhibiendo el rostro más oscuro y cruel de la misma.

Osama es un golpe en el estómago del que cuesta recuperarse, una experiencia verdaderamente terrible para aquellos tienen una visión idílica de la vida y que piensan que el infierno no existe en este mundo. Pues sí que existe y es peor de lo que nos contaron. Además la narracion transcurre con muchísima sobriedad, con grandes interpretaciones y con la fuerza de quien no transmite consigna alguna, de quien simplemente revela las consecuencias extremas de la teocracia, del poder político en manos de los sacerdotes integristas.

No es la mejor película de la historia, pero cuenta con tantos valores añadidos, que es difícil no considerarla, al menos, una de las más importantes de nuestro tiempo.

QUIERES SABER MÁS (RECURSOS)

Desde mi punto de vista, absolutamente imprescindible y necesaria.

2 comentarios

  1. Te cuento q vi esa pelicula hace tiempo.. Interesante y triste a la vez. Una pelicula con una realidad muy cruel.

  2. Osama es una película que nos transmite la difícil realidad de algunas mujeres que comparten en nuestro tiempo el mismo planeta. ¿Cómo es posible que puedan vivir, si es que a eso se le puede llamar vida, sin libertad, sin derechos y lo que es peor, sin esperanzas? ¿Qué tenemos que hacer como humanidad para que formas de vida como la de Osama y como la de muchas mujeres cambien para tener mejores formas de vida? Felicito a los autores de esta película. Cruel, dura, pero sin mucho ruido nos hace vivir junto con la niña el constante temor en el que vive, la infancia que no tiene representada por la cuerda y la muñeca que dibuja en el vidrio. Dolorosa realidad de tantas niñas como Osama en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: