Madregilda


FICHA RÁPIDA

Título original: Madregilda

Director: Francisco Regueiro

Duración: 105 minutos

Año de estreno: 1993

Nacionalidad: España

Número de película: 4

DE QUÉ VA

La Guerra Civil Española ya ha terminado y nos adentramos en los duros años de la autarquía. En esos oscuros momentos, el dictador Francisco Franco se rodea de sus más fieles militares para compartir con ellos sus visiones sobre la guerra, la organización de España y para jugar al mus. Al mismo tiempo se estrena ‘Gilda’, cuya aparición desencadenará una serie de sucesos oníricos y nos llevará a un desenlace completamente insospechado.

POR QUÉ PUEDE VERSE

No es necesario destacar que la mayor parte del cine español cae con facilidad en el olvido. La mayor parte de las veces eso sucede con merecimiento, puesto que las obras son pequeñas y su huella casi invisible, pero otras veces parece que el enfoque de autor también queda aparcado en un rincón. Es por ello que no nos sorprende que esta personalísima visión sobre Franco, compuesta en universo irreal y desarrollada por actores de la talla de José Sacristán, Juan Luis Galiardo o Juan Echanove, haya caido en el olvido.

Sin embargo, me parece poco justo. No es que nos encontremos en una obra magna del realismo mágico ni en una visión aguda de los duros años 1940 en España, sino que más bien se trata de una obra de calidad media. Sin embargo, el resultado es digno de elogio y el entorno mágico donde se desenvuelve  atrayente. También es remarcable el recital que en algunos momentos ofrecen los actores que participan en ella.  Lejos de trabajos mediocres, como ‘Suspiros de España (Y Portugal)’ o ‘Todos a la cárcel’, aquí los actores nos ofrecen un buen trabajo. Esas cualidades la convierten en una obra destacada del cine español de los primero años 1990, de los que no se recuerda mucho más que ‘Belle Epoque’ o los trabajos correspondientes de Almodóvar. Sin embargo, la recreación de ese tiempo no habría de dejar indiferente. Un último y valioso detalle: el guión es del añorado Ángel Fernández Santos, célebre y ya fallecido crítico, de El País.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

¡No sé si con esta se atreverá alguien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: