Alatriste


FICHA RÁPIDA

Título original: Alatriste

Director: Agustín Díaz Yañes

Duración: 140 minutos

Año de estreno: 2006

Nacionalidad: España

Número de película: 3

DE QUÉ VA

El Capitán Alatriste és el personaje protagonista de una serie de novelas publicadas por Arturo Pérez Reverte, que presentan las vivencias de un genuino representante de los tercios españoles y que nos conducen a recorrer España y su Imperio, en la primera mitad del siglo XVII. Así las cosas, la película concentra el contenido de cinco de estas novelas, recreándose en las vivencias de su protagonista, en la resistencia y el ocaso de la aventura imperial española y en las intrigas cortesanas.

POR QUÉ PUEDE VERSE

Alatriste es, con cierto merecimiento, una de las películas más criticadas del cine español reciente, al presentarse como una de las mayores producciones del cine español de todos los tiempos y caer en un error garrafal, concretamente en una mala construcción de guión y de montaje. Ciertamente, es una lástima, pero ello no justifica que a costa de ello se carguen las tintas con consideraciones fuera de lugar y, sobre todo, que no se pongan sobre la mesas sus numerosísimos aciertos, que los tiene y la convierten, a pesar de ese error garrafal, en uno de los mayores trabajos del cine español y del cine europeo del presente siglo.

¿Razones por las cuáles es una gran película? Ahí van unas cuantas. El elenco de actores, aunque desigual, es formidable. La recreación histórica es perfecta. La recreación de la atmósfera anímica, esto es, de la decadencia, es magnifica. Virgo Mortensen, en el personaje de Alatriste,  está sensacional, a pesar de la cantidad de tonterías que se han llegado a decir sobre su acento. Y no menos importante, nunca nunca antes el cine español se había esmerado tanto en recrear el mundo de los Austrias. Nos encontramos ante un trabajo muy superior a tentativas fallidas como ‘El rey pasmado’, por poner un ejemplo.

A partir de aquí, pues, podemos hacer dos cosas. Maldecir a la película por su fallo o dar valor a esos otros elementos numerosos de los que goza y con los que puede hacer gozar al espectador del buen cine. ¡Que nunca un sombrero voló tan bien! Y ese final portentoso… Creo que nos haremos un favor si optamos por darle valor, ya que, en definitiva, el resultado es más un enfoque de autor que de gran superproducción. Y al autor hay que valorarlo por su arte, no por su construcción de personajes y de argumentos concretos. Y si no, recuerden estas palabras de Mortensen: “Es una obra maestra, un clásico más profundo y adulto de lo que parece”. Y tiene parte de razón, pero pasará un tiempo hasta que eso se comprenda verdaderamente.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

Venga, que está realmente bien. Dadle una (u otra) oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: