El mercader de las cuatro estaciones


FICHA RÁPIDA

Título original: Der Händler der vier Jahreszeiten

Director: Rainer Werner Fassbinder

Duración: 89 minutos

Año de estreno: 1972

Nacionalidad: Alemania

Número de película: 1

DE QUÉ VA

La historia de este mercader transcurre en la ciudad de Munich, donde oficia de vendedor ambulante de fruta . Sin embargo la película no nos ofrece una narración sobre su trabajo, sino que lo hace sobre su entorno familiar, sobre la vida que ha vivido y sobre una frustración existencial, que desencadenará un desenlace trágico de la película.

POR QUÉ PUEDE VERSE

Si se inician las recomendaciones de este blog con ‘El mercader de las cuatro estaciones’, es porque se trata de uno de los grandes trabajos de ese brillante director alemán llamado Fassbinder, cuyo recuerdo hoy en día sólo alcanza a los frecuentadores de las salas de arte y ensayo de los años setenta y a los mas interesados en los testimonios cinematográficos legados por el cine europeo. 

De todas maneras, lo importante es comentar porque ésta es una enorme película y la explicación radica en que pocas veces las miserias de la vida fueron mejor explicadas. Sobre unas relaciones familiares no demasiado excepcionales se construye el retrato de un personaje decadente,  de alguien cuya vida se ha visto amargada por todos y cada uno de los que lo han rodeado. Personalmente la encuentro una película dura y sin concesiones, con un trabajo interpretativo y en la dirección verdaderamente fantástico. La recomiendo fervientemente, porque además nos devuelve a un tiempo en que cinematográficamente, en Europa, empezaban a tener lugar trabajos importantes.

¿QUIERES SABER MÁS? (RECURSOS)

¡A por ella!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: